Diseño y desarrollo web profesional con WordPress

instalar plugins en wordPress

Después de conocer lo que es un plugin, si te lo perdiste puedes leerlo aquí, hoy voy a explicaros como se instalan los plugins en WordPress, la verdad es que es muy sencillo así que no creo que este artículo se alargue mucho. Pero antes de nada, recuerda que hay que realizar una copia de seguridad antes de instalar nada, siempre.

Instalar plugins en WordPress es más sencillo que el mecanismo de un chupete, es más difícil decidirse por un plugin cuando nos encontramos en la tesitura de tener que elegir entre dos o más plugins del mismo tipo, que instalarlo, y para ello tenemos varios métodos de instalación.

  • El método más sencillo es instalarlo desde el repositorio de WordPress.

  • El segundo método es subiendo un archivo comprimido en “zip” desde la opción subir plugin desde el propio WordPress.

  • El último método y el mas engorroso es subiéndolo manualmente mediante “ftp”, sinceramente, este método son ganas de complicarse la vida, pero bueno, yo te lo cuento para que estés informado aunque nunca lo he usado.

Desde el repositorio de WordPress

Bueno, vamos al lio, por decirlo de alguna manera porque de lio no tiene nada, instalar un plugin en WordPress es muy sencillo, lo primero es acceder a nuestro backend o escritorio de WordPress.

Repositorio de plugins de WordPress

Para este ejemplo voy a instalar el plugin wpDiscuz, con este plugin lo que se consigue es cambiar por completo el aspecto visual de los comentarios de nuestro sitio web, es una pena que no esté en español, pero te puedes liar la manta a la cabeza y traducirlo, yo estoy en ello pero me hace falta un poco de tiempo para terminar la traducción.

instalar plugin en WordPress
Pantalla de plugins de WodPress

Una vez en nuestro escritorio de WordPress, en el menú lateral izquierdo vamos a plugins-añadir nuevo, podrás ver una pantalla como la de la imagen de la izquierda.

En la parte superior verás unas pestañas de selección, Destacados-Populares-Recomendados-Favoritos, las tres primeras opciones las ofrece WordPress de manera automática pero la pestaña interesante es la de favoritos, si creas una cuenta en WordPress.org y marcas plugins como favoritos en tu cuenta, podrás ver tus plugins favoritos, esto es interesante cuando realizas varios sitios web e instalas los mismos plugins en tus instalaciones de WordPress.

Buscar e instalar el plugin

instalar plugin en WordPress
Pantalla de plugins de WodPress

Casilla 1, buscador nativo en el repositorio de WordPress
Casilla 2, número de instalaciones, valoraciones del plugin y cuando fue la última actualización.
Casilla 3, botón para instalar el plugin.

Como quiero instalar un plugin en concreto lo que hago es buscarlo con el buscador nativo de WordPress, en la casilla 1 escribo discuz, espero unos segundos y aparecen los resultados de la búsqueda, hay varios conceptos a tener en cuenta a la hora de instalar un plugin, casilla 2, el número de instalaciones y cuando se actualizó el plugin por última vez, pero este tema lo dejaremos para otra entrada. Ya solo me queda hacer clic en la casilla 3, instalar ahora.

Activar el plugin

instalar plugin WordPress
Pantalla de plugins de WodPress

Una vez instalado el plugin, solo queda hacer clic en activar, esto es importante, ya que solo con instalarlo no vale, un plugin no activo no desarrolla ninguna función extra en nuestro WordPress, es decir, un plugin desactivado no funciona.

El plugin ya está instalado y activado

Pantalla de plugins de WodPress

Una vez realizados todos los pasos anteriores, me voy al menú lateral izquierdo, hago clic en plugins, y puedo ver el plugin recién instalado, ahora solo falta configurarlo, y es que la gran mayoría de plugins en WordPress han de ser configurados.

Un plugin no configurado correctamente puede hacerte más mal que bien.

Desde la opción "subir plugin" incluida en WordPress

Ahora os voy a explicar otra manera de instalar un plugin en WordPress, no tiene tampoco ninguna complicación, es fácil, pero un poco más engorrosa que la anterior pero que alguna vez usarás ya que hay veces que los plugins te los descargarás desde la propia página oficial del plugin.

Buscar el plugin en wordpress.org

instalar plugin wordpress
Pantalla de plugins de WodPress

Lo primero que hay que hacer es descargar el plugin wpDiscuz, se puede descargar desde la página oficial del plugin o desde la página de WordPress.org, yo lo voy a descargar desde WordPress.org, vamos a ello, entramos en la página de wordpress.org, en el menú hacemos clic en “plugins”, esto nos llevará a la página del buscador de plugins, basta con introducir el nombre del plugin y darle a “enter” en el teclado de tu ordenador o hacer clic en la lupa de la derecha de la caja del buscador.

Acceder al plugin

instalar plugin wordpress
Pantalla de plugins de WodPress

En pocos segundos el buscador nos devolverá los resultados de la búsqueda, por si queremos buscar otro plugin la caja del buscador queda situada en la parte derecha de la pantalla, recuadro naranja, yo no voy a realizar ninguna otra búsqueda así que directamente hago clic sobre el plugin wpDiscuz, recuadro azul, con esto entraremos en las especificaciones del plugin.

Descargar el plugin

instalar plugin wordpress
Pantalla de plugins de WodPress

Una vez dentro de las especificaciones del plugin podremos explorar varias opciones como detalles, valoraciones, instalación, soporte y desarrollo, pero eso te lo dejo para ti, yo directamente lo voy a descargar, así que solo hay que hacer clic en el botón “descargar”, recuadro azul, y esperar a que se descargue el archivo a nuestro ordenador.

Subir el plugin desde el repositorio de WordPress

instalar plugin wordpress
Pantalla de plugins de WodPress

Ya casi estamos al final del proceso, para subir el plugin volveré a la pantalla de instalación de plugins, plugins-añadir nuevo, hago clic “en subir plugin”, recuadro naranja, y seguidamente hago clic en “examinar”, se abre el explorador de archivos de nuestro ordenador, solo me queda buscar la carpeta donde se ha descargado el plugin, seleccionarlo y darle a “instalar ahora” una vez instalado hay que activar el plugin.

No te olvides de activar tus plugins después de instalarlos en WordPress

Subiendo el plugin manualmente por "ftp"

Si habéis leído atentamente esta entrada, te habrás dado cuenta que me he descargado el plugin ”wpDiscuz” para instalarlo desde la opción “subir plugin” de WordPress, pues bien, para instalar este mismo plugin subiéndolo por “ftp” voy a aprovechar ese mismo archivo, aunque hay que realizar algún cambio, sigue leyendo y te enseño como hacerlo.

Descomprimir el plugin

instalar plugin wordpress
Pantalla de plugins de WodPress

Lo primero que hay que hacer es localizar el archivo que he descargado antes desde la página de wordpress.org, como puedes apreciar en la imagen el archivo esta comprimido en formato “Zip”, y este formato no vale para instalarlo con este método, hay que descomprimirlo con un programa descompresor tipo “winrar”, aunque las últimas versiones de” Microsoft Windows” ya incluyen esta opción. Yo voy a usar winrar.

Para descomprimirlo hacemos clic con el botón derecho del ratón encima del archivo y seleccionamos “extraer aquí”, comenzará el proceso de extracción , por arte de magia aparecerá una carpeta nueva “wpDiscuz” en el directorio donde nos encontramos, recuadro azul de la imagen, esa es la carpeta que vamos a subir a nuestro servidor web por “ftp”.

Subir el plugin por ftp al servidor

instalar plugin wordpress
Pantalla de plugins de WodPress

Para subir la carpeta necesitamos un programa cliente ftp, yo uso “Filezilla”, si quieres ver como se configura pásate por mi entrada instalación de WordPress, hay explico como descargar y configurar Filezilla.

Lo que tengo que hacer es arrastrar con el botón derecho del ratón la carpeta wpDiscuz que he descomprimido a la ruta de nuestro servidor “wp-content/plugins”. En la imagen de la izquierda puedes ver el programa Fillezilla, en el recuadro azul está la carpeta wpDiscuz en nuestro ordenador y en el recuadro naranja ya he subido la carpeta a mi servidor web, tan fácil como arrastrar y soltar.

Activar el plugin

instalar plugin wordpress
Pantalla de plugins de WodPress

Una vez subida la carpeta al servidor vuelvo a mi escritorio de WordPress, en el menú de la izquierda hago clic en plugins para ver los plugins que tengo instalados, busco el plugin wpDiscuz, recuadro azul, y le doy a activar, recuadro naranja.

Nunca instales nada en WordPress, sin antes hacer una copia de seguridad

Conclusiones

Una cosa que nunca debes olvidar, antes de instalar nada a tu WordPress, realiza una copia de seguridad, está operación que no te va a llevar más de un minuto te ahorrará muchos dolores de cabeza ante un error, siempre haz una copia, siempre.

Yo recomiendo el primer método de instalación, pero solo por comodidad porque el nivel de dificultad entre los tres es muy parejo, el último es el más engorroso ya que requiere de más pasos para realizarlo, pero no tiene dificultad alguna.

Como te comentaba al principio, instalar un plugin en WordPress es más sencillo que el mecanismo de un chupete, ¿o te ha parecido difícil?

No olvides comentar este post y compartirlo en las redes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

2 comentarios en “Como instalar un plugin en WordPress

    • Hola Juan, me alegra que esta entrada “no sirva para nada”, eso quiere decir que tú ya sabes instalar un plugin en WordPress y me alegro por ti, pero aprende a expresarte, deberías poner “no me sirve para nada”, ya que seguramente hay personas que no lo saben hacer y pueden aprender algo que tú ya sabes. Otra de las cosas que deberías aprender es a respetar el trabajo de los demás, si a ti no te sirve este articulo porque ya lo sabes hacer me alegra mucho, pero decir que el articulo no sirve para nada es una falta de respeto a mi trabajo.

Deja un comentario

Información importante relativa a la protección de datos.

  • Responsable: Roberto Arias. (yo mismo)
  • Finalidad: Poder dar respuesta a la consulta que me envies.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso que quieres consultarme algo.
  • Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de one.com en la UE, que es mi empresa de servicios de hosting.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, enviando un e-mail a info@www.zureweb.com .
  • Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download samsung firmware
Download WordPress Themes
udemy course download free