Diseño y desarrollo web profesional con WordPress

instalación de WordPress

Vamos a ver como se instala WordPress y aunque el amigo de la foto parece que está desesperado, no os asustéis porque la instalación de WordPress es muy sencilla, con unos pocos clics lo tendremos instalado y nuestra página web funcionando desde el primer momento, no en vano WordPress denomina a su instalación como “la instalación de los 5 minutos”.

Partimos de que ya tienes tu servicio de hosting  contratado con alguna empresa de las miles que existen, y que también dispones de un dominio en internet, en mi caso, en particular, tengo contratado mi servicio de hosting con One.com, no es que sean los mejores del mundo, pero a mí me prestan el servicio que necesito y mi dominio obviamente es zureweb.com.

Formas de instalar WordPress

WordPress puede ser instalado de dos formas:

  • Desde el propio cPanel de tu proveedor de hosting, cada vez son más las empresas de hosting que ofrecen esta opción, cada cPanel es diferente según la empresa que tengas contratada, puedes consultar el manual de tu cPanel o simplemente buscar, debería ser algo así como “instala WordPress”, “WordPress con un clic” o simplemente “WordPress”
  • La segunda opción es hacerlo como se ha hecho toda la vida, nos descargamos WordPress desde su página web, descomprimimos el archivo descargado y lo subimos a nuestro servidor por “ftp” (File Transfer Protocol) con algún programa tipo Fillezilla.

Personalmente me gusta la segunda opción, más que gustar es la que uso yo para instalarlo, así que os voy a explicar cómo se hace.

Si vas a instalar tu WordPress desde el propio cPanel de tu empresa de servicios de hosting puedes omitir los siguientes pasos, salta a este paso para comenzar con la instalación, puede que alguna de las pantallas de instalación desde el cPanel cambie ya que según qué empresa tengas contratada puede que tengas algún de las pantallas pre configurada.

Todo lo necesario para subir los archivos al servidor via "ftp"

Para subir WordPress al servidor por “ftp”, necesitamos varias cosas

  • Lo primero que debemos hacer para instalar WordPress ir a la página de WordPress.org  y descargártelo, puedes descargártelo aquí, una vez descargado tendremos un archivo en formato “zip”, descomprimimos el archivo “zip”, se nos creará una carpeta llamada “WordPress”, dentro de esta carpeta están todos los archivos necesarios para instalar WordPress, ahora tenemos que subir el contenido de la carpeta a nuestro servidor web vía “ftp”.
  •  Un programa para conectarte al servidor por “ftp”, yo te recomiendo usar “Fillezilla”, puedes descargártelo desde su página web. Una vez descargado lo instalamos en nuestro ordenador, no tiene complicación alguna.
  •  Por último, doy por hecho de que ya dispones de tu dominio web y de tu servidor contratado, así que necesitas los datos de acceso al servidor por “ftp”, esto es algo que tu proveedor de servicios de hosting te habrá facilitado a través de e-mail cuando te diste de alta, también puedes buscar estos datos en el cPanel de tu proveedor de hosting.

Toma de contacto con Fillezilla

configuración fillezilla
Pantalla principal Fillezilla

Una vez instalado abrimos Fillezilla, tendremos dos partes bien diferenciadas

  1. Explorador de archivos de nuestro PC.
  2. Explorador de archivos de nuestro servidor.

En el explorador de nuestro PC (ventana 1), buscamos la carpeta WordPress que descomprimimos hace un rato, dentro de la carpeta encontrarás varias carpetas y archivos.

En el explorador de nuestro servidor no se mostrará nada, ya que de momento no hemos realizado la conexión.

Configurar la conexión ftp con Fillezilla

conexión fillezilla
Configurando la conexión

Para abrir la ventana de configuración de la conexión vamos a archivo-gestor de sitios y clicamos en nuevo sitio.

  • Protocolo: dejamos el que viene por defecto
  • Servidor: nuestra dirección del servidor, suele ser ftp.nuestrodominio
  • Cifrado: dejamos el que viene por defecto
  • Modo de acceso: seleccionamos normal
  • Usuario: nuestro usuario ftp
  • Contraseña: nuestra contraseña ftp

Finalmente le damos a conectar, si todo ha ido bien se conectará a nuestro servidor.

Subir WordPress con Fillezilla

subir WordPress con fillezilla
Subiendo WordPress

Dependiendo de qué proveedor de servicios tengas contratado, una vez conectado al servidor, puede que varíe el contenido, por lo general hay que buscar la carpeta public-html o www, una vez localizada la carpeta entramos en ella, y solo nos queda subir los archivos, es muy sencillo.

Recuerda, hemos bajado un archivo Zip desde la página oficial de WordPress, lo hemos descomprimido y nos ha salido una carpeta llamada WordPress, lo que hay dentro de esa carpeta es lo que vamos a subir al servidor.

Seleccionamos el contenido de la carpeta WordPress de la ventana 1 y lo arrastramos y soltamos en la ventana 2, ahora solo hay que esperar a que se suba todo el contenido.

Aunque parezca complicado es muy sencillo y cómodo subir WordPress a nuestro servidor, si has seguido todo los pasos correctamente, y si yo he sido capaz de explicarlo de una manera entendible (espero haberlo logrado), ya tendrás tu WordPress preparado para ser instalado, todavía nos queda instalarlo, pero no desesperes que lo que viene ahora es aún más sencillo si cabe.

El protocolo FTP se empezó a utilizar en abril de 1971

Comenzamos con la instalación de WordPress

Ahora vamos a comenzar con la instalación WordPress en nuestro sitio web, para ello abrimos nuestro navegador de internet, Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Opera, Safari, no sé, el que tu uses, y escribimos nuestra dirección web, tal cual, en mi caso pondría https://www.zureweb.com, automáticamente se nos iniciará el asistente de instalación de WordPress, sigue leyendo, te explico cómo instalarlo.

Paso 1-bienvenida a WordPress

instalación de WordPress
Pantalla de bienvenida

En esta pantalla WordPress te da la bienvenida y te informa de los datos necesarios para continuar con la instalación.

  1. Nombre de la base de datos
  2. Usuario de la base de datos
  3. Contraseña de la base de datos
  4. Servidor de la base de datos
  5. Prefijo de la tabla

Si tienes una base de datos ya configurada encontrarás toda la información en tu cPanel, si no tienes base de datos tendrás que crear una.

Paso 2-conectar a la base de datos

instalación de WordPress
Conectando a la base de datos

En el paso anterior ya te encargaste de tener los datos referentes a tu base de datos a mano, por lo que nos toca teclear un poquito.

  • Nombre de la base de datos: El nombre
  • Nombre de usuario: El usuario
  • Contraseña: La contraseña de tu DB
  • Servidor de la base de datos: Déjalo como está
  • Prefijo de la tabla: Puedes poner lo que quieras

Paso 3-instalación de WordPress y creación de las tablas en la base de datos

instalación de WordPress
Instalación y creación de las tablas en la base de datos

Si llegas a esta pantalla es que vas por el buen camino, la conexión con la base de datos se ha realizado correctamente, solo te queda hacer clic en “Ejecutar la instalación” y WordPress empezará a crear las tablas dentro de tu base de datos.

Paso 4-configuración de la cuenta de usuario

instalación de WordPess
Configuración de la cuenta de usuario

Ya casi lo tienes, ya solo queda meter los datos referentes a la web.

  • Título del sitio: Puedes poner tu dominio o algo relacionado con la temática de tu web
  • Nombre de usuario: El nombre de usuario con el que iniciarás sesión en el dashboard
  • Contraseña: La contraseña con la que iniciarás sesión en el dashboard
  • Tu correo electrónico: No hace falta que te lo explique
  • Y la última casilla márcala si tu sitio web no va a estar en producción

Finalmente haces clic donde pone “Instalar WordPress”

Paso 5-acceso a nuestro sitio web

instalación de WordPress
Inicio de sesión

Enhorabuena, ya tienes instalado WordPress en tu servidor, ahora solo tienes que introducir tu nombre de usuario y contraseña que configuraste en el paso anterior y  accederás al dashboard de tu sitio web, ya puedes empezar a crear tu propio contenido y hacer crecer tu sitio web.

Tu WordPress ya está instalado

Si has seguido todos los pasos correctamente tu WordPress debería estar instalado, no ha sido tan difícil.

WordPress autodenomina a su sistema de instalación
el sistema de instalación de los 5 minutos

Conclusiones

Como has podido comprobar no ha sido tan complicado instalar WordPress, ya sea desde el cPanel o con el método nativo, solo hay que seguir los pasos, casi como andar, primero un pie y luego el otro, ahora ya estás listo, ya tienes tu página web en internet, lo siguiente es realizar la configuración básica de tu sitio web pero eso lo dejamos para el siguiente post que por hoy creo que nos hemos ganado un merecido descanso.

No olvides comentar este post y compartirlo en las redes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Información importante relativa a la protección de datos.

  • Responsable: Roberto Arias. (yo mismo)
  • Finalidad: Poder dar respuesta a la consulta que me envies.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso que quieres consultarme algo.
  • Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de one.com en la UE, que es mi empresa de servicios de hosting.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, enviando un e-mail a info@www.zureweb.com .
  • Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download lava firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download