Diseño y desarrollo web profesional con WordPress

optimizar-imagenes

En mi anterior artículo “banco de imágenes para tu sitio web” mostraba como conseguir imágenes libres de derechos de autor para insertarlas en tu sitio web, esto está muy bien, pero uno de los factores que afectan a la velocidad de un sitio web es el peso de las imágenes, es por eso que hoy os traigo este artículo.

Las imágenes son parte fundamental en un sitio web, es por eso que es importante no prescindir de ellas, ayudan a mejorar el aspecto visual y aportan información de manera complementaria a los textos, pero también pueden afectar a la velocidad de carga del propio sitio web, un factor que te puede hacer perder visitas, es por eso que hoy voy a hablar de cómo optimizar las imágenes de tu sitio web creado con WordPress, tanto de manera manual como con la ayuda de plugins.

El tamaño y formato son importantes

Tanto el tamaño como el formato de una imagen van a condicionar el peso de la imagen, el peso no es más que los bytes que va a ocupar, así que a menor peso menor espacio ocupará en el servidor y al tener menos peso más rápida será su carga en la página o articulo de un sitio web.

Elegir un tamaño adecuado

optimizar imagenes WordPress
Ajustes del tamaño de las imágenes en WordPress

En WordPress podemos ajustar el tamaño de las imágenes (miniatura-medio-grande) por lo que el propio WordPress generará 3 imágenes más por cada imagen que subas a tu sitio web, por lo que al peso de la imagen que subes hay que sumarle el peso de las 3 versiones que genera WordPress, por este motivo, si el tamaño máximo que ajustes es de por ejemplo 1024×1024 pixeles es un poco absurdo subir una imagen de 5000×5000 pixeles, lo ideal sería subir una imagen de 1024×1024.

Elegir el formato

Siempre que te sea posible debes elegir el formato JPG o JPEG ya que son los formatos más livianos, un error que se comete con asiduidad es escoger el formato PNG, es un formato más pesado y no va a aportar nada a tu sitio web, solo en ocasiones puede que necesites utilizar este formato, pero si no es estrictamente necesario usa JPG o JPEG

  • PNG: utilizar en gráficos, ilustraciones, y archivos pequeños en la web que necesiten transparencias. Evitar en fotografías con muchos detalles que necesiten ser subidas a la web porque serán demasiado pesadas.
  • JPG: ideal para mostrar fotografías en la web sin ocupar mucho espacio en un servidor. Terrible para edición de imágenes.

Herramientas online para optimizar imágenes

Actualmente no hace falta disponer de caros programas informáticos de edición de imagen para poder optimizar una imagen, todo esto se puede hacer con herramientas que encontraras en internet, existen infinidad de herramientas por la red, así que para facilitarte un poco las cosas te traigo 3 de estas herramientas que no debes dejar de probar.

Compressor.io

optimizar imagenes
Haz clic en la imagen para ir a Compressor.io

Compressor.io es mi herramienta favorita, admite 4 formatos de imagen para comprimir (JPG-PNG-GIF-SVG) y puedes comprimir imágenes de hasta 10Mb, es el que más nivel de compresión da a las imágenes y no pierdes calidad de imagen, el único problema que le veo por decir algo es que solo puedes comprimir las imágenes de una en una.

Tinypng

optimizar imagenes
Haz clic en la imagen para ir a Tinypng

Tinypng tiene lo que le falta a compressor.io, te permite comprimir varias imágenes a la vez, hasta 20 imágenes de 5Mb cada una, lo que es bastante cómodo cuando tienes que comprimir unas cuantas imágenes.

Image Optimizer

optimizar imagenes
Haz clic en la imagen para ir a Image Optimizer

Image Optimizer es otra herramienta online bastante conocida, con esta herramienta puedes elegir el tamaño de la imagen y el nivel de reducción, este es al que menos uso le doy y no porque sea peor o mejor, simplemente con los 2 anteriores me va de cine.

Ahorra espacio en tu servidor web optimizando las imágenes

Plugins para optimizar imágenes

Llegados a este punto, si no te quieres complicar la vida puedes optar por la instalación de algún plugin que haga el trabajo de optimización por ti.

Smush Image Compression and Optimization

Smushit
Haz clic en la imagen para ir a Smush Image

Smush Image Compression and Optimization puede que sea el más conocido a la hora de optimizar imágenes de manera automática, una vez instalado el plugin en nuestro sitio web no tendremos que hacer nada, cada vez que subas una imagen él se encargará de optimizarla, y si ya tienes imágenes subidas, no te preocupes porque te ofrece una opción para optimizarlas.

 

EWWW Image Optmizer

EWWW-Image-Optimizer
Haz clic en la imagen para ir a EWWW Image Optimizer

Este es otro clásico entre los clásicos y prácticamente realiza la misma función que el plugin anterior, no tiene más misterio, optimizará las imágenes que subas y además podrás optimizar las imágenes ya subidas.

Lazy Load

Lazy load
Haz clic en la imagen para ir a Bj Lazy Load

Bj Lazy Load no es un plugin para optimizar las imágenes en sí, realmente la función del plugin es la de diferir la carga de las imágenes, es decir, las imágenes no se cargan hasta que no es necesario por lo que se reduce el tiempo de carga de un sitio web.

La optimización de imágenes es buena para el #SEO

Conclusiones

Mantener las imágenes optimizadas es importante en un sitio web, reducirás los tiempos de carga del sitio y a su vez ahorraras espacio, y todos sabemos que el espacio en el servidor web se paga, por lo que yo te recomiendo que optimices todo lo que puedas tu sitio web.

No olvides comentar este post y compartirlo en las redes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía, se el primero en darme tu valoración)
Cargando…

Deja un comentario

Información importante relativa a la protección de datos.

  • Responsable: Roberto Arias. (yo mismo)
  • Finalidad: Poder dar respuesta a la consulta que me envies.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso que quieres consultarme algo.
  • Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de one.com en la UE, que es mi empresa de servicios de hosting.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, enviando un e-mail a info@www.zureweb.com .
  • Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
download coolpad firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download