Diseño y desarrollo web profesional con WordPress

plugins en WordPress

Ya es sabido por todos, que WordPress nació como una plataforma para bloggers, conoce más sobre WordPress aquí, pero fue en la versión 1.6 cuando se incluyeron los plugins para añadir más funcionalidades a WordPress, vamos a conocer los plugins, unos pequeños desconocidos, pero grandes trabajadores que nos ayudan a transformar nuestro sitio web, gracias a ellos podemos pasar de tener un blog a una tienda online de manera muy sencilla.

Los Plugins son herramientas que extienden la funcionalidad del WordPress. El núcleo de WordPress está diseñado para ser escueto y libiano, para maximizar la flexibilidad y minimizar el empacho de código. Los plugins ofrecen funciones y características que permiten al usuario añadir funcionalidades para diseñar su sitio web según sus necesidades específicas, sólo piensa en ellos como fragmentos de código desarrollados para una función específica.

Te lo explico con un ejemplo fácil de entender, ya sabes que me gusta explicar las cosas de la manera más sencilla posible, vamos a imaginar que nuestro WordPress con su editor de texto nativo es un Windows con su bloc de notas, y este editor de texto nos parece un poco pobre visualmente, necesitamos algo más y decidimos instalar Open Office para tener un editor de texto enriquecido, en este caso Open Office sería el plugin, ya que sin ser propio de Windows se puede instalar para agregar más funciones a Windows. Esto es lo que hace un plugin a WordPress, por decirlo de otra manera, un plugin no es más que un programa que mejora notablemente las funciones nativas de WordPress.

repositorio-WordPress

Clasificando los plugins

En realidad los plugins no están clasificados en grupos más allá de lo que hace el propio plugin o si son de pago o gratuitos, pero me he permitido la licencia de clasificarlos en dos grupos según las funciones que van a agregar a nuestro WordPress, para poder explicaros que hace un plugin.

Plugin para el administrador

Plugin para el administrador, o como yo le llamo 80-20, este tipo de plugin no agrega ninguna funcionalidad extra para que una persona que visita un sitio web pueda interactuar con la propia página, sino que ayuda al administrador del sitio a mejorar funciones de administración del sitio, como ejemplo, podríamos decir que un plugin de seguridad agrega funciones para el administrador de un sitio web para mantenerlo lo más protegido posible, este plugin ayuda al administrador en un 80% a proteger el sitio web, y un 20% al usuario, que al registrarse en el sitio web, sin saberlo, ni interactuar con el plugin, podrá dormir tranquilo, porque sus datos estarán a buen recaudo.

Plugin para el usuario

Plugin para el usuario o visitante, o como yo le llamo 20-80, este tipo de plugin permite al usuario interactuar con la propia página, como ejemplo, un formulario de contacto, WordPress no incluye la funcionalidad de agregar un formulario de contacto, para ello necesitamos de un plugin, ayuda en un 80% al usuario pueda interactuar con la página, y en un 20% ayuda al administrador o persona designada a recibir en su cuenta de correo ese formulario enviado desde la página web.

Plugin de pago o gratuito

Los plugins son gratuitos “Free”, o de pago “Pro”, dentro de la versión de pago existe la versión “Lite”, una versión “Lite” es gratuita también, no es más que la versión reducida de la versión “Pro”, es decir, es una versión con menos funcionalidades que la de pago, no por ser de pago son mejores, ni por ser gratuitos son peores, todo depende de tus necesidades y si realmente se ajustan a lo que necesitas, en la gran mayoría de ocasiones con uno gratuito será más que suficiente.

El repositorio de WordPress cuenta con 56.068 plugins

Donde buscar un plugin

Para encontrar un plugin puedes pasarte por el sitio web de WordPress, pero una manera más sencilla de buscar e instalar un plugin es hacerlo desde el propio WordPress, en el menú lateral izquierdo de nuestro escritorio de WordPress seleccionamos plugins-añadir nuevo, automáticamente se nos abrirá el repositorio de WordPress donde podremos buscar e instalar el plugin que nos interese, es muy sencillo, con un par de clics tendrás tu plugin instalado.

Conclusiones

Gracias a los plugins de WordPress podemos tener un blog, un sitio web corporativo o hasta una tienda online, para ello solo basta dar con los plugins necesarios, con unos pocos clics y en menos que tardas en prepararte un café tendrás tu sitio web listo. Próximamente espero escribir otro artículo en el que os enseñare a buscar, valorar e instalar un plugin.

No olvides comentar este post y compartirlo en las redes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

4 comentarios en “Que son los plugins en WordPress

    • Antes de nada agradecerte tu comentario, me alegra que te haya gustado esta entrada, y si, esto de WordPress me apasiona, aunque no soy ningún experto, vamos que esto es una formación continua, siempre hay cosas nuevas que aprender y de gente que aprender. Tengo todavía pendiente crear un sistema para suscriptores, espero tenerlo listo pronto
      Un saludo Lenin.

  1. Exelente. Estoy por comenzar con WordPress y toda este info me es util. Muchas gracias. A mis 73 años no tengo costumbre de encontrar cosas valiosas gratuitas.

Deja un comentario

Información importante relativa a la protección de datos.

  • Responsable: Roberto Arias. (yo mismo)
  • Finalidad: Poder dar respuesta a la consulta que me envies.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso que quieres consultarme algo.
  • Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de one.com en la UE, que es mi empresa de servicios de hosting.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, enviando un e-mail a info@www.zureweb.com .
  • Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
online free course
download lava firmware
Download Premium WordPress Themes Free
online free course