Si estas pensando iniciarte en el apasionante mundo de los blogs, seguramente ya has elegido la temática de tu blog y tendrás tantas ganas de comenzar que tu cabeza será un bombardero de ideas con todo lo que quieres escribir, pero también estarás dándole vueltas sobre que plataforma o gestor de contenidos utilizar, Blogger, Wix, Medium, Joomla y así podríamos estar un buen rato nombrando nombres y más nombres, pero yo te traigo uno que seguro que no te va a defraudar, WordPress, seguro que te suena o has oído hablar de él.

Que levante la mano el que nunca ha jugado al juego de las diferencias, ese en el que tienes dos imágenes muy parecidas en las que tienes que encontrar las diferencias entre ellas, hoy te traigo ese juego, aunque tú no tendrás que buscar las diferencias, ya las he buscado yo por ti.

Como te comentaba más arriba yo te recomiendo que crees tú blog con WordPress, si no sabes que es exactamente este gestor de contenidos te recomiendo que antes leas un artículo de mi blog donde explico que es WordPress, si ya sabes lo que es puedes seguir leyendo este post pero antes de empezar tengo que decirte que WordPress tiene dos variantes, WordPress.com y WordPress.org, y de esto va mi artículo, de las diferencias más significativas entre uno y otro.

Cosas que tienen en común

Vamos a ver algunos de los aspectos que comparten tanto WordPress.com y WordPress.org, no en vano los dos nacen de una misma idea.

La propiedad

Matt Mullenweg, es el presidente de “The WordPress Fundation”, responsable de WordPress.org, a su vez también es CEO de la empresa Automattic, responsable de la marca WordPress.com, más adelante veremos las diferencias entre una y otra.

El nombre

Tanto WordPress.com como WordPress.org comparten el nombre, ya que todo se considera WordPress, además comparten la misma base, el propio software, es decir, el programa que se usa es el mismo, es como tener dos ordenadores diferentes pero que usan el mismo sistema operativo.

El precio

WordPress es un software de licencia GPL, es decir, es de distribución libre y gratuita, así que en los dos casos WordPress es gratuito.

WordPress.org y WordPress.com nacen de una misma idea

Diferencias antes de la instalación

Aunque los dos compartan el propio software las diferencias entre uno y otro son bastante notables, ya desde el primer momento son completamente diferentes, mientras que con “wordpress.com” uno tienes todas las facilidades del mundo para comenzar a trabajar desde el primer momento, con el otro tienes que currártelo un poco más, pero no te agobies porque tampoco tiene muchas complicaciones poner en marcha tu WordPress con la versión de “wordpress.org”.

El dominio

WordPress.com

El dominio lo eliges tú, pero estarás condicionado a llevar la coletilla “.wordpress.com” en el dominio que elijas, así pues la dirección de tu sitio web quedaría de la siguiente manera https://www.tusitioweb.wordpress.com

WordPress.org

El dominio lo eliges tu, puedes poner el nombre que quieras a tu sitio web, siempre que el nombre que elijas para tu dominio este libre, claro está, de igual modo tienes que encargarte tu mismo de dar de alta el dominio para tu sitio web.

El hosting

WordPress.com

No tienes que preocuparte absolutamente de nada, usaras los propios servidores que ofrece wordpress.com.

WordPress.org

El hosting lo tienes que buscar tu también, tendrás que contratar con una empresa el servidor para tu sitio web, pero siempre puedes tirar de internet para buscar información sobre que hosting se adapta a tus necesidades.

La instalación

WordPress.com

La instalación ya está hecha, solo tienes que darte de alta en el sitio web de wordpress.com para comenzar a disfrutar de tu propio sitio web y comenzar a publicar artículos en tu nuevo blog.

WordPress.org

La instalación corre de tu cuenta, pero no tiene mucha dificultad, puedes echarle un vistazo a mi artículo como se instala WordPress.

#WordPress.com o #WordPress.org
¿Con cuál te quedas tú?

Diferencias después de la instalación

Ya hemos aprendido que wordpress.com te facilita mucho las cosas a la hora de poner en marcha un sitio web, en cambio, una vez instalado en el servidor del sitio web, es wordpress.org el más flexible a la hora de trabajar, vamos a ver ahora las diferencias más importantes entre los dos.

Las plantillas

WordPress.com

El uso de plantillas está  limitado, solo puedes utilizar las plantillas que ellos te permiten, por lo que en este aspecto tienes ciertas limitaciones.

WordPress.org

Puedes instalar cualquier plantilla compatible con WordPress, tanto las que están incluidas en el repositorio como las plantillas que adquieras.

Los plugins

WordPress.com

En este aspecto la diferencia es mayor, ya que no puedes instalar ni un solo plugin.

WordPress.org

Tienes total libertad para instalar todos los plugins que creas conveniente.

Los widgets

WordPress.com

Dispones de más widgets instalados por defecto, pero solo dispones de los widgets preinstalados ya que tampoco puedes instalar más.

WordPress.org

Aunque los widgets por defecto son menos, tienes la opción de instalar todos los plugins que te apetezca, y la mayoría de plugins llevan asociado un widget.

La seguridad

WordPress.com

Al ser un WordPress restringido, en el que no puedes instalar nada va a ser bastante difícil comprometer la seguridad de tu sitio web.

WordPress.org

Al poder instalar todo lo que consideres necesario, puedes comprometer la seguridad de tu sitio web, aunque también dispones de plugins para mantener seguro tu sitio WordPress.

La monetización

WordPress.com
Aquí lo vas a tener un poco más complicado eso de generar ingresos a través de tu sitio web, wordpress.com tiene muchas limitaciones en este aspecto, es más, tu sitio web mostrará anuncios que hará que sea wordpress.com  quien gane dinero.
WordPress.org

Crear tu sitio web con wordpress.org no tiene ningún tipo de limitación de cara a la monetización de tu sitio web, puedes insertar tantos anuncios como tú quieras.

Conclusiones

La gran diferencia entre wordpress.com y wordpress.org es que la primera es parte de negocio de la empresa Automattic, es decir, si montas tu sitio web con wordpress.com, tendrás muchas limitaciones en su plan gratuito, pero si tienes intención de hacer crecer tu sitio web tendrás que acogerte a alguno de sus planes de pago por lo que yo te recomiendo usar wordpress.org.

Montar un sitio web con wordpress.com es una tarea sencilla, con unos pocos datos para darte de alta tendrás tu sitio web listo para comenzar a publicar artículos en tu blog, en cambio comenzar con wordpress.org es algo mas engorroso pero ganaras en libertad a la hora administrar tu  sitio web.

Si tú también quieres jugar al juego de las diferencias y has encontrado alguna que yo no he encontrado, házmelo saber a través de un comentario, te estaré muy agradecido por las aportaciones que hagas a este blog.

Valora mi artículo, coméntalo y comparte en las redes sociales
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Información importante relativa a la protección de datos.

  • Responsable: Roberto Arias. (yo mismo)
  • Finalidad: Poder gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de one.com en la UE, que es mi empresa de servicios de hosting.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, enviando un e-mail a info@zureweb.com .
  • Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.