En este primer post de mi blog sobre WordPress como no podía ser de otra manera os voy a hablar del propio WordPress, muchos estaréis familiarizados con este CMS(Content Management System) porque ya lo estáis utilizando, pero otros puede que estéis empezando y conozcáis poco sobre él. Tanto si lo conocéis, como si no, os recomiendo leer este post ya que tal vez descubráis curiosidades que no sabíais sobre este CMS.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System),que nace en el año 2003 pero que no vió la luz hasta el 3 de Enero del año 2.004 y desde entonces ha llovido bastante. WordPress nos hace la vida más fácil a la hora de crear sitios web, existen más gestores, como Joomla, Drupal, Prestashop etc.

Como nace WordPress

WordPress nace del deseo de construir un sistema donde publicar contenido de forma personal y con una buena arquitectura persiguiendo la filosofía de que el código es poesía, está desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache aunque también puede instalarse en entornos que ejecuten Postgresql, MariaDB y Nginx, bajo licencia GPL es un software libre y fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog, WordPress se ha convertido en el CMS más popular entre los bloggers y entre el resto de CMS de uso general.

Los creadores

En realidad WordPress ha llegado hasta donde ha llegado gracias a la comunidad que la rodea, gran parte del éxito de WordPress se lo deben a los evaluadores, un grupo de voluntarios que se encargan desinteresadamente de probar y evaluar las versiones beta antes de convertirlas en versiones oficiales.

WordPress está ligada a la empresa Automattic (matt viene de Matt Mullenweg, fundador de la empresa ), en la cual trabajan la gran mayoría de contribuyentes al proyecto. Automattic es la empresa que tiene registrada la marca WordPress.com, plataforma de alojamiento de blogs creados con WordPress.

WordPress.org o WordPress.com

Hay mucha gente que hoy en día confunde WorPress.org de WordPress.com, voy a intentar de manera resumida explicaros la diferencia entre uno y otro ya que explicar la diferncia entre ellos daría para otro post completo.

  • WordPress.org es el propio software en sí, necesitas tener tu propio dominio y tener contratado a través de un empresa de hosting un servidor web donde poder instalarlo, en este caso eres libre de contratar con la empresa que tu quieras el servicio de hosting.
  • WordPress.com es una plataforma donde ya está instalado WordPress, es decir, te das de alta en su página como lo harías en cualquier otra web rellenando los datos que te piden, con eso ya tendrías tu blog o página web, se podría decir que WordPress.com es muy parecido a blogger de google.

A nivel funcional es importante saber que un blog WordPress.com es más fácil de crear, pero también cuenta con importantes limitaciones con respecto a WordPress.org, principalmente la imposibilidad de instalar plugins y una limitación con el número de los temas disponibles.

Personalmente yo prefiero ir a la pagina de WordPress.org, descargarme el software e instalarlo, aunque hoy en día la gran mayoría de empresas de servicios de hosting ya ofrecen la opción de instalar WordPress con un solo click.

Automattic es la empresa que tiene registrada la marca WordPress.com
Hoy en día mucha gente confunde WordPress.org y WordPress.com

La historia de WordPress

Matt Mullenweg, eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck, como curiosidad, las diferentes versiones de WordPress tienen un nombre en clave, este nombre corresponde siempre a musicos de jazz.

  • 1.o lanzada el 3 de Enero de 2004, llamada Miles por el músico Miles Davis.
  • 1.5 lanzada el 17 de Febrero de 2005, llamada Strayhorn por el músico Billy Strayhorn.
  • 2.0 lanzada el 31 de Diciembre de 2005, llamada Duke por el músico Duke Elligton, incluyó el editor WYSIWYG, la vista previa de las entradas y permitió la subida de imágenes.
  • 2.2 lanzada el 16 de Mayo de 2007, llamada Getz por el saxofonista Stan Getz, su incorporación más revolucionaria fueron los widgets.
  • 2.3 lanzada el 24 de Septiembre de 2007, llamada Dexter por Dexter Gordon.
  • 2.5 lanzada el 29 de Marzo de 2008, llamada Brecker por el saxofonista Michael Brecker, está versión introdujo una gran mejora en el panel de administración, mejorando a nivel visual y de usabilidad, también introdujo el guardado automático de borradores.
  • 2.6 lanzada el 15 de julio de 2008, llamada Tyner por el pianista McCoy Tyner introdujo mejoras como la gestión de revisiones.
  • 2.7 lanzada el 10 de Diciembre de 2008, llamada Coltrane, por al saxofonista John Coltrane, se volvió a mejora la usabilidad del panel de control y se incluyeron las notificaciones de disponibilidad de actualizaciones.
  • 2.8 lanzada el 9 de Junio de 2009, llamada Baker por el trompetista Chet Baker, las mejoras de esta versión se enfocaron en opciones para usuarios avanzados.
  • 2.9 lanzada el 18 de Diciembre de 2009, por primera vez se ponía el nombre de una mujer, Carmen por la cantante y pianista Carmen McRae, esta versión permitió editar imágenes e incrustar contenido multimedia sin necesidad de código.
  • 3.0 lanzada el17 de Junio de 2010, llamada Thelonious por el compositor y pianista Thelonious Monk, se incluyó el tema Twenty Ten.
  • 3.1 lanzada el 23 de Febrero de 2011, llamada Reinhardt por el pianista Django Reinhardt, incorporó mejoras en el sistema de exportación e importación.
  • 3.2 lanzada el 4 de Julio de 2011, recibió el nombre de Gershwin en honor al pianista George Gershwin, se incluyó la escritura sin distracciones y también se mejoró su velocidad.
  • 3.3 lanzada el 12 de Diciembre de 2011, llamada Sonny por el músico Sonny Stitt, la carga de archivos se volvió más rápida y se introdujo una bienvenida en el escritorio, también se mejoraron los widgets.
  • 3.5 lanzada el 11 de Diciembre de 2012, fue bautizada con el nombre de Elvin Jones, se mejoró la librería multimedia y se creó un asistente de personalización de temas.
  • 3.6 lanzada el 1 de Agosto de 2013, llamada Oscar por Oscar Peterson, incorporó mejoras en el área de administración e introdujo el visualizador de video.
  • 3.7 lanzada el24 de Octubre de 2013, llamada Basie por el pianista Count Basie, esta versión mejoró sustancialmente el buscador que trae integrado.
  • 3.8 lanzada el 12 de Diciembre de 2013, llamada Parker por Charlie Parker, saxofonista y compositor, en está versión se hizo un lavado de cara al panel de administración y se implemento la adaptación para todos los dispositivos(responsive).
  • 3.9 lanzada el 16 de Abril de 2014, llamada Smith por el organista Jimmy Smith, se mejoró el editor de imágenes, se añadió el sistema de arrastra y suelta para subir imágenes (drag and drop)
  • 4.0 lanzada el 4 de Septiembre de 2014, llamada Benny por el clarinetista Benny Goodman, se mejoró la forma de insertar videos en las entradas, también se mejoró el buscador de plugins
  • 4.1 lanzada el 17 de Diciembre de 2014, llamada Dinah por la cantante y pianista Dinah Washington, presentó una nueva interfaz para la instalación de plantillas y plugins.
  • 4.2 lanzada el 15 de Abril de 2015, llamada Powell por el pianista Bud Powell, se incluyeron los emojis para hacer más divertidos los textos, se simplificó la pantalla de actualización de plugins para que con un simple click se actualizará.
  • 4.3 lanzada el 15 de Agosto de 2015, llamada Billie por la cantante Billie Holiday, se añadió la posibilidad de insertar un favicon y se mejoró el generador de contraseñas seguras.
  • 4.4 lanzada el 8 de Diciembre de 2015, llamada Clifford por el trompetista Clifford Brown, añadieron la plantilla Twenty Sixteen, se mejoró también la forma en la que se muestran las imágenes en los diferentes dispositivos.
  • 4.5 lanzada el 12 de Abril de 2016, llamada Coleman por el saxofonista Coleman Hawkins, se añadió la vista previa de todos los dispositivos en el previsualizador de plantillas, así como la posibilidad de insertar la imagen de un logo en las plantillas.
  •  4.6 lanzada el 16 de Agosto de 2016, llamada “Pepper” por el saxofonista Park Frederick “Pepper”, se mejoró la carga de las páginas web creadas con WordPress ya que identificaba el navegador utilizado y ejecuta los scripts necesarios para una carga más rápida.
  •  4.7 lanzada el 6 de Diciembre de 2016, llamada Vaughan por la vocalista Sarah “Sassy” Vaughan, se presento la nueva plantilla Twenty Seventeen.
  • 4.8 lanzada el 8 de Junio de 2017, llamada Evans por el pianista y compositor William John “Bill” Evans, se mejoró la introducción de imágenes, videos, audio, texto enriquecido en los widgets sin necesidad de códigos.
  •  4.9 lanzada el 15 de Diciembre de 2017, llamada Tipton por el músico de jazz y director de orquesta Billy Tipton, se añade el resaltado de sintaxis en el editor de CSS, que ayuda a detectar errores en el código, mejoras en el proceso de creación de menús.
  • 5.0 lanzada el 6 de Diciembre de 2018 y denominada Bebo por el músico cubano Bebo Valdés, lo más destacable de esta versión es la implementación del nuevo editor por bloques Gutenberg.
  • 5.1 lanzada el 21 de Febrero  de 2019 y denominada Betty, en honor a la vocalista de jazz Betty Carter en esta versión se introduce Site Health de WordPress, un nuevo sistema que comprueba el estado de salud de WordPress.
  • 5.2 lanzada el 7 de Mayo  de 2019 y denominada Jaco, en honor al bajista de jazz Jaco Pastorius, en esta versión se han corregido problemas relativos a la seguridad de WordPress.

En noviembre de 2017 era usado por el 29,1% de todos los sitios en Internet
El 69,9% de todos los sitios basados en gestores de contenido usan WordPress

El funcionamiento de WordPress

WordPress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas o post ordenadas por fecha; las entradas pertenecen a una o más categorías. Además, cuenta con un administrador de páginas estáticas que no se ordenan por fecha. La estructura y diseño visual del sitio depende del sistema de plantillas que se instalan en WordPress, es decir, nuestro sitio web tendrá un aspecto visual diferente según la plantilla que tengamos instalada.

El backend

El backend es la parte administrativa del sitio web, desde el backend es donde tenemos el control de todo nuestro sitio web, aquí crearemos las páginas, las entradas, instalaremos nuestro tema y los plugins que consideremos necesarios.

El frontend

El frontend es el resultado de todo lo que hemos creado en el backend, vamos, que es tal y como se ve nuestro sitio web en internet.

Las páginas

Las páginas de WordPress se utilizan para mostrar contenido estático, para que lo entiendas mejor, cada uno de los ítems del menú de mi sitio web, enlaza a una página, es decir, tengo una página de inicio, otra de servicios, blog, sobre mi y contacto, cada vez que haces click en el menú superior se abre una página diferente para mostrarte el contenido de mi sitio web.

Las entradas

Las entradas se utilizan fundamentalmente para crear artículos para el blog, si entras a mi blog veras unos cuantos artículos, cada uno de esos artículos es una entrada, es decir, mi página del blog muestra las entradas.

Los temas o plantillas

Los temas o plantillas son los encargados del aspecto visual que va a tener un sitio web, un sitio web, dependiendo del tema o plantilla que tenga instalado se vera de manera diferente, colores, tipografías, imágenes, todo cambia de aspecto según el tema.

Los plugins

Los plugins no son más que pequeños programas, por llamarlos de alguna manera, que se instalan sobre WordPress para añadir funciones nuevas a nuestro sitio web, por ejemplo, supongamos que quieres tener una tienda on-line, WordPress por sí solo no te permite realizarlo, pero si instalas un plugin de tipo e-commerce como puede ser Woocommerce tendrás una tienda on-line.

Los widgets

Un widget es un elemento que se muestra en determinados lugares de nuestro sitio web en función de la plantilla o tema que tengamos instalado, antes te hablaba de el plugin woocommerce, pues bien, imaginemos que yo quiero mostrar los productos más vendidos en un lateral de mi sitio web, no tendría más que arrastrar el widget de productos más vendidos a la barra lateral, aunque parezca un poco lioso nada más lejos de la realidad, es más complicado explicarlo que realmente hacerlo.

Conclusiones

WordPress es un gestor de contenidos que en sus principios estaba más enfocado hacia la creación de blogs que a páginas web, pero en estos años, desde su creación se ha convertido en una potente herramienta tanto para blogs como para páginas web.

Gracias a la comunidad que lo rodea ha sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades de las personas que necesitan un gestor de contenidos, no en vano es el CMS más utilizado entre los gestores de contenido y se calcula que el 30% de las páginas web del mundo están creadas con el.

Existen dos vertientes, WordPress.org y WordPress.com, personalmente soy partidario de la primera, en esencia WordPress es la misma base en ambas, pero WordPress.org tiene menos limitaciones que WordPress.com.

Valora mi artículo, coméntalo y comparte en las redes sociales
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on google
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Información importante relativa a la protección de datos.

  • Responsable: Roberto Arias. (yo mismo)
  • Finalidad: Poder gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de one.com en la UE, que es mi empresa de servicios de hosting.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, enviando un e-mail a info@zureweb.com .
  • Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.

Deja un comentario

Información importante relativa a la protección de datos.

  • Responsable: Roberto Arias. (yo mismo)
  • Finalidad: Poder gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de one.com en la UE, que es mi empresa de servicios de hosting.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, enviando un e-mail a info@zureweb.com .
  • Información adicional: Puedes consultar la información detallada sobre protección de datos personales en mi Política de Privacidad.